Plan Personalizado

Comportamientos Responsables

Comportamientos Responsables

Basados en Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y en los aspectos generales de la Norma Técnica sectorial NTS-TS03 le solicitamos durante su viaje tener los siguientes comportamientos responsables:

  1. Le invitamos ver el video que le invita a tener comportamientos responsables https://youtu.be/zDBPhX93cIs
  2. No regale dinero a niños ni apoyé el trabajo infantil
  3. No desperdicie agua o energía por favor contribuya apagando las luces si estas no son necesarios y/o cerrando el grifo de agua. Además apoyándolas campañas en los hoteles para el no cambio diario de sábanas y toallas
  4. No tire basuras, compre productos amigables con el medio ambiente
  5. No realice prácticas de discriminación frente a la población vulnerable, recuerde que todos somos iguales sin importar raza, población, costumbres, nivel económico y/ o social y por tal razón rodos merecemos un trato con respeto.
  6. No compre o trafique piezas de nuestro Patrimonio Cultural. En Colombia la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales en un delito. Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008
  7. Aprenda de las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
  8. Respete los derechos humanos y las diferencias.
  9. NO A LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO. Ley 679 de 2001, Ley 1329 de 2009, Ley 1336 de 2009 y Resolución 3840 de 2009
  10. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
  11. No compre animales esto en Colombia es un delito sancionado pro la ley evítese problemas
  12. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico, histórico y cultural.
  13. Cuando compra artesanía y productos locales esta apoyando la economía del lugar, aplique principios del comercio justo, y valore su trabajo, tenga presente el concepto de salario justo. Con compra usted puede contribuir al progreso de una familia y por ende al desarrollo económico y social de la región.
  14. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
  15. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
  16. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales. Conozca la legislación vigente en Colombia

RAZONES POR LAS CUALES NO SE DEBE TRAFICAR FLORA Y FAUNA La fauna y la flora son recursos no renovables, y si acabamos con ella estamos acabando con una parte de nosotros, de nuestro mundo.

  • Es un delito, el cual está establecido en la normatividad ambiental colombiana y penal.
  • Por cada ejemplar enjaulado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
  • Al talar árboles tan aceleradamente sin su debida reposición, en un lapso de 20 años no quedara nada de nuestros bosques nativos.
  • Todos los animales requieren cuidados especiales, los cuales solo consigue en su medio natural.
  • Cada vez que es vendido un espécimen de fauna y/o flora se está pagando por la destrucción del planeta y la extinción de las especies.
  • Cada individuo de la naturaleza contribuye a mantener el equilibrio de los ecosistemas y al mismo tiempo de todo el planeta.
  • Los animales pueden ser portadores de enfermedades que fácilmente se pueden transmitir al hombre (zoonosis).


Rechazamos la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales. Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.

Ingresa la información y pronto serás contactado